Blog

tramite para iniciar una empresa

¿Cuáles son los trámites para iniciar una empresa?

De acuerdo con la SEDECO (Secretaría de Desarrollo Económico), en el primer semestre de 2024 se crearon 8,529 negocios de bajo impacto en la Ciudad de México. Desde 2019, las micro, pequeñas y medianas empresas han generado 947,158 empleos tan solo en esta entidad federativa, ilustrando la importancia de los emprendimientos para la economía mexicana.

Sin embargo, la mayoría de estos negocios no están regulados o no cuentan con los permisos necesarios para operar formalmente, lo que puede traer problemas a futuro. Por ello, te enlistamos cuáles son los trámites para iniciar una empresa si está dentro de tus planes emprender un negocio.

Trámites legales para iniciar una empresa

Comenzando con las cuestiones legales, te recomendamos contar con la ayuda de un abogado experto en Derecho Civil y Mercantil y/o Derecho Corporativo que pueda guiarte en el trámite de tus documentos e incluso pueda elaborar los contratos y llevarlos ante un notario para validarlos.

  • Autorización de uso de denominación o razón social: Lo brinda la Secretaría de Economía y es la resolución que permite a una sociedad o asociación usar el nombre escogido para el negocio y distinguirlo de otros sin considerar su régimen jurídico, especia o modalidad.
  • Inscripción en el Registro Público de Comercio: El RPC hace públicos y asegura jurídicamente los actos mercantiles y a los comerciantes.
  • Acta constitutiva de asamblea: Si al emprender un negocio lo haces a través de una sociedad mercantil, esta acta da constancia y legalidad de la constitución de dicha sociedad, estableciendo los aspectos y generales de la empresa. Puede redactarse con ayuda de un abogado o notario y todos los socios deben firmarla.
  • Registro patronal ante el IMSS: Aún si los únicos trabajadores de la empresa son los socios fundadores, es obligatorio registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para informar de la contratación del personal.
  • Aviso de apertura de establecimientos mercantiles: Este trámite se hace ante la SEDECO, Secretaría de Desarrollo Económico para poder operar un negocio de bajo impacto en un establecimiento físico.
  • Alta en otros organismos requeridos: Esto puede variar dependiendo del giro de tu negocio. Por ejemplo, si quieres abrir una agencia de viajes y turismo, debes notificar a la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente.

Trámites administrativos para iniciar una empresa

tramites administrativos

En paralelo a los aspectos legales, los trámites administrativos para iniciar una empresa las gestiones clave para comenzar a operar un negocio de manera legal en México son:

  • Apertura de una cuenta bancaria para persona legal: En esta cuenta se administrarán y controlarán los recursos de tu empresa, especialmente si realizará operaciones electrónicas y emitirá cheques con regularidad.
  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes: Inscribirte en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es primordial para cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar sanciones a futuro.

Beneficios de tener en orden los trámites fiscales para iniciar una empresa

Realizar de manera completa los trámites fiscales para iniciar una empresa trae múltiples ventajas. 

Por ejemplo, formalizar tu negocio te permite acceder a financiamiento con bancos, apoyos gubernamentales e incluso atraer inversionistas. Además, te da mayor seguridad jurídica, facilita el posicionamiento de tu marca y genera confianza en tus clientes y trabajadores. 

Tener en orden los trámites administrativos para iniciar una empresa es un factor clave para proteger tu negocio, hacerlo más competitivo y darle una base más sólida para crecer.

Consecuencias de comenzar un negocio sin los trámites necesarios

comenzar negocio sin tramites

Emprender un negocio sin cumplir con los trámites necesarios puede acarrear serias consecuencias. Entre las más graves están las sanciones legales, multas elevadas, pérdida de reputación y afectación financiera. Por ejemplo, no hacer el registro patronal del IMSS puede acarrear una multa de 20 a 350 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En situaciones más críticas, la autoridad podría intervenir y revocar permisos o licencias, poniendo en riesgo la continuidad del negocio. Incluso los directivos podrían enfrentar responsabilidades penales por incumplimientos significativos.

Los emprendedores son un elemento clave para la economía del país, por lo que saber cuáles son los trámites para iniciar una empresa, tanto legales como administrativos, es vital para darle solidez a un negocio.

Cumplir con los trámites legales para iniciar una empresa, así como los fiscales, no solo te protege ante riesgos, sino que te abre puertas a oportunidades, por lo que te invitamos a contactar a los expertos de RRC Abogados para que te brinden la mejor asesoría y servicio al inciar el trámite de los permisos y registros para emprender tu negocio.