Blog

expropiacion bienes inmuebles

¿Cuándo procede una expropiación de bienes inmuebles?

En mayo de 2025, el Gobierno Mexicano expropió 70 inmuebles privados en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán como parte del proyecto del Tren Maya, una línea de ferrocarril que conecta el sureste de México y, a la fecha, recorre más de 1,500 kilómetros a través de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto, polémico desde el inicio, no es la primera vez que recurre a la expropiación de bienes inmuebles paradesarrollar las vías. Pero ¿es realmente legal que el Gobierno solicite que le sean entregados? ¿Es posible negarse?

Conoce todo lo que necesitas saber sobre esta práctica para saber cómo actuar y protegerte legalmente en caso de que recibas una solicitud para entregar tu propiedad al Gobierno.

¿Qué es la expropiación de bienes inmuebles?

La expropiación es un procedimiento legal mediante el cual el Estado priva a una persona del dominio sobre bienes inmuebles, ya sean terrenos, viviendas o locales, para incorporarlos al patrimonio público.

En México, esta figura está regulada por el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su normativa secundaria, en particular la Ley de Expropiación. Lo que distingue a la expropiación de otros actos del poder público es que requiere declararse la utilidad pública del bien expropiado y otorgarse una indemnización justa al propietario afectado.

Cabe aclarar que la expropiación de bienes inmuebles no es igual a la invasión de viviendas. La expropiación implica un proceso legal en el que el Gobierno presenta una solicitud formal al propietario o propietarios del bien que busca utilizar, así como entregar a los dueños una compensación por el inmueble.

Por otro lado, la invasión implica el uso de una propiedad que no ha sido rentada o comprada de forma legal en una práctica también conocida como “paracaidismo” que afecta a más de 145 viviendas en México a la fecha actual.

¿Cuándo se expropian los bienes inmuebles?

cuando se expropian bienes inmuebles

Los bienes inmuebles pueden ser expropiados cuando exista una causa de utilidad pública señalada en la ley. Algunas de esas causas son:

  • Desarrollo urbano: Obras como el Tren Maya tienen como objetivo facilitar el transporte e impulsar el comercio nacional. Para existir, se requiere de una ruta construida en una zona donde las viviendas fueron expropiadas.
  • Conservación o construcciones de monumentos históricos: Cuando la presencia de viviendas habitadas por ciudadanos afecta directamente una construcción de importancia histórica, es posible que los inmuebles se expropien para su reparación, así como para construir monumentos nuevos.
  • Defensa nacional: En casos extremos, inmuebles colocados en zonas estratégicas pueden ser expropiados para establecer hospitales tentativos, refugios para damnificados, etc.
  • Protección de los ciudadanos: Después de eventos catastróficos como desastres naturales, cabe la posibilidad de que el Gobiernos lleve a cabo expropiaciones de propiedades que representen un peligro para los habitantes. Por ejemplo, en marzo de 2024, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Méxicoanunció en la Gaceta Oficial la expropiación de un predio ubicado en la colonia Portales que fue sumamente afectado por el sismo del 19 de septiembre de 20217. Después de un análisis exhaustivo, se determinó de presentaba un riesgo alto de colapso, por lo que se expropió el bien inmueble para demolerlo y reconstruir las viviendas.

¿A qué tienen derecho las personas a las que se les expropia propiedades?

De acuerdo con la Ley de Expropiación, el dueño o dueños de los bienes inmuebles que están siendo reclamados por el Gobierno de México tienen derecho a:

  • Indemnización: El o los propietarios deben recibir una compensación económica por la pérdida de su propiedad. El monto se calcula con base en el valor comercial del inmueble, pudiéndose añadir dinero para cubrir los gastos de reubicación y compensaciones adicionales por daño y perjuicios, aunque no siempre aplica. Lo que es obligatorio es que debe pagarse en moneda nacional y el dueño debe recibir la indemnización antes de que el expropiante (el Gobierno) tome posesión del bien.
  • Reversión: En caso de que los bienes inmuebles no se utilicen para el propósito de la expropiación, estos serán devueltos a sus dueños originales. Sin embargo, el propietario original deberá devolver el monto de la indemnización ajustado al índice de Precios al Consumo (IPC).
  • Impugnación: Ante una solicitud de expropiación de bienes inmuebles, el dueño de la propiedad puede puede impugnar esta decisión ante un tribunal o reclamar su indemnización en caso de no haberla recibido aún.

¿Para qué se usan los inmuebles expropiados?

para que se usan inmuebles expropiados

Los bienes inmuebles expropiados tienen fines que benefician al interés general, algunas de las principales destinaciones son:

  • Obras de infraestructura pública: Carreteras, vías de comunicación, puentes, túneles, etc.
  • Servicios públicos: Hospitales, escuelas, espacios públicos como parques, jardines y deportes.
  • Urbanismo y saneamiento: Ampliaciones de calles, embellecimientos, saneamiento de áreas urbanas, remodelación o construcción de viviendas.
  • Conservación del patrimonio cultural, histórico o natural: Monumentos, áreas de belleza panorámica, elementos naturales.
  • Atención a emergencias: Los espacios expropiados pueden modificarse para afrontar calamidades públicas, desastres naturales, epidemias, defensa nacional, etc.

Si bien la expropiación de viviendas no es una práctica que ocurra de forma regular, vale la pena estar informado al respecto para saber cómo actuar y respaldarte legalmente en caso de recibir una solicitud, especialmente si los bienes inmuebles que se buscan expropiar forman parte de un proyecto de inversión inmobiliaria del que generes ingresos constantes, especialmente si se trata del sustento de tu hogar.